Maravillas del mundo
Son un listado de obras arquitectónicas creada por los antiguos griegos en el período Helenístico (del 32 a.C. al 323 a.C.), debido a que se consideraban dignas de ver o conocer alguna vez.
Ok pero… ¿Quién creó esa lista? Bueno fueron muchos los griegos que crearon las primeras versiones, como el Historiador Herodoto, el Bibliotecario Calímaco de Cirene de la Biblioteca de Alejandría o el Poeta Antípatro de Sidón, pero el top 7 oficial se definió cientos de años después, en el siglo XVI, cuando la mayoría de las estructuras ya no estaban en pié.
El pintor neerlandés Maerten Van Heemskerck, escogió y reconstruyó de manera imaginaria 7 estructuras que, como para ese entonces no se conocía su aspecto real, llamaron bastante la atención y fueron divulgadas hasta consolidarse de manera popular como las 7 maravillas del mundo antiguo.
Veamos las pinturas de Maerten, si empezamos de la más antigua, a la menos antigua, la primera es:
1. La Gran Pirámide de Giza
La más antigua de todas es, irónicamente, la única que aún se mantiene en pie. Fue ordenada a construir por el faraón Keops, y se estima que se terminó aproximadamente en el año 2570 a. C, siendo la primera y la mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, a las afueras de El Cairo.
Esta pirámide mide 138,8m de altura y se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra que pesan en promedio dos toneladas y media cada uno. Es por esto que existen tan diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron hace tanto tiempo cuando no existía tecnología tan avanzada como para manipular semejantes bloques de piedra y construir ese pedazo de pirámide.
¿Cómo llegar?
Como todos saben actualmente es uno de los más grandes destinos turísticos del mundo, y está ubicada en Giza, la ciudad vecina de la capital de Egipto El Cairo.
Se puede visitar saliendo desde cualquiera de las dos, en tours guiados o por cuenta propia.
Transporte público
En metro, las estaciones más cercanas se encuentran en la línea 2, desde la estación del metro tomar un bús, o no usar metro y tomarlo directamente desde el centro.
Taxis
Otra opción es ir en taxi, a parte de Uber, una app de taxis que se usa en Egipto es Careem.
Auto propio
Si eres más de alquilar auto, puedes hacerlo, yo encontré esta página de arriendo de autos en Egipto.
¿Cómo comprar las entradas?
Para entrar debes comprar tu ticket ese día en la taquilla, al llegar, el cual no cubre la visita al interior de cada una de las pirámides, eso tiene un costo adicional, y el horario es de 08:00 a 16:00 recuerda llegar temprano.
2 Los Jardines Colgantes de Babilonia
Se cree que su construcción se inició en el año 600 a. C, durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, (Babel de los textos bíblicos). El rey ordenó construir los jardines como regalo para su esposa Amitis para demostrar su amor por ella.
Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente y finalmente fueron destruidos por el rey Evemero en el año 126 a. C.
¿Cómo llegar?
Hoy, Babilonia es un complejo arqueológico que ha sido reconstruido durante el periodo que gobernó Sadam Hussain en el actual Irak. Se ubica en la provincia de Babel sobre el río Éufrates, cerca de la ciudad de Al-Hila.
Tour guiado
Para visitarla desde la capital del país, Bagdad, lo más recomendable es viajar con tours guiados o guías particulares, pues durante el camino van a haber muchos puntos de control (👮♂️), y hacer el proceso mucho más fácil.
Como ejemplo, solo pude encontrar este perfil de Instagram de chofer con guía privado.
Bus
Aún así, la forma de llegar por tu cuenta es en taxi, puedes ir a la estación de buses de Bagdad y tomar uno hasta Al-Hila o hasta el sitio arqueológico directamente.
¿Cómo comprar las entradas?
Las entradas se compran ese día al llegar, y lamentablemente no pude encontrar ninguna página web para que puedas ver los precios y el horario oficial.
3 El templo de Artemisa
Fue un importante edificio dedicado a la hija de Zeus y Leto, Artemisa la Diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, la virginidad y muchas otras cosas. Su construcción fue iniciada por orden del rey Creso alrededor del año 560 a. C. en el sagrado lugar de Éfeso.
El templo se volvió muy respetado y se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes.
¿Cómo llegar?
Aunque a lo largo del tiempo fue destruido más de una vez, el 21 de julio del año 356 a. C. el templo finalmente fue incendiado por Eróstrato, un pastor que quería ganar fama a toda costa. A día de hoy apenas quedan ruinas del templo original, que se pueden visitar en la actual Turquía, en la ciudad de Selçuk, provincia de Esmirna.
Bus
Hay muchas líneas de buses que te llevan hasta la localidad de Selçuk desde la ciudad de Esmirna o incluso desde Estambul, te dejo algunos como ejemplo:
Tren
Llegar en tren es un poco más complicado, porque desde Estambul hay que hacer varias combinaciones de servicios de trenes interregionales hasta llegar a Esmirna, pero una vez allá, hay que tomar el tren del servicio regional Basmane – Denizli, para bajarse en la estación de trenes de Selçuk.
Te dejo el enlace de la página oficial de Turkish Railways TCDD para que revises toda esta información.
Una vez en Selçuk, no hay muchas opciones de transporte, por lo que lo mejor es usar un taxi para llegar al centro arqueológico de Éfeso. Pero no para la entrada a las ruinas del Templo de Artemisa, porque están más cerca de Selçuk.
¿Dónde comprar las entradas?
Te dejo el enlace a la página de https://visitephesus.org/ para que veas toda la información de las otras atracciones por si te interesa.
4 La estatua de Zeus en Olimpia
Fue una gran obra creada por el escultor ateniense Fidias, en torno al año 430 a. C. en honor al padre de todos los Dioses de la mitología griega, en la ciudad de Olimpia. Medía 12 metros de largo, estaba hecha de marfil y decorada con oro.
La majestuosa estatua estuvo en pie durante más de 8 siglos en el templo de Zeus, pero se dice que se destruyó en un incendio junto con el edificio en el año 425, o luego de ser trasladada a Constantinopla, en tiempos de Teodosio II, también en un incendio junto con otras destacadas piezas antiguas.
De esta maravilla del mundo sólo quedan restos del Templo de Zeus Olímpico, que es donde se encontraba, y se pueden visitar en la actual ciudad de Atenas, Capital de Grecia, a unos 500 metros de La Acrópolis de Atenas, otro importante lugar de interés que comparte mucha historia de la antigua Atenas con La Estatua de Zeus.
¿Cómo llegar?
La forma más fácil de llegar es en metro, hasta la estación Acropoli, justo cruzando la calle.
¿Dónde comprar las entradas?
La información oficial de las entradas al Templo y la Acrópolis, y el enlace para comprar los tickets online.
5 El Mausoleo de Halicarnaso
Fue una impresionante tumba construida entre el año 353 y el 350 a. C, para Mausolo, un Sátrapa del antiguo imperio persa.
Estuvo ubicada en la antigua ciudad de Halicarnaso, era de mármol y estaba adornada con oro. Se dice que medía aproximadamente de 46 metros, y la tumba de mausolo y su esposa se encontraban en la cima. Como te pudiste dar cuenta, debido al nombre de Mausolo, ésta estructura fue la que le dió el nombre a lo que hoy conocemos como mausoleo.
Al final, fue derribado por un terremoto en 1404, y hoy se pueden ver sus restos en una ciudad llamada Bodrum, en el país que actualmente conocemos como Turquía.
¿Cómo llegar?
Para llegar hasta esa ciudad desde Estambul u otra ciudad de Turquía, puedes viajar por tren o por bus. Pero específicamente, a la ciudad de Bodrum, sólo se puede llegar en bus, (Como te mostré, con las líneas Kamil Koç o Metro Turizm por ejemplo), incluso desde Selçuk, donde estaba el Templo de Artemisa.
¿Dónde comprar las entradas?
Este pequeño museo está ubicado en la calle Turgut Reis Cd. en el centro de la ciudad, está abierto de martes a domingo y la entrada se compra al llegar, te dejo la página oficial de museos de Turquía (donde no dice el precio pero sí los horarios).
6 El Coloso de Rodas
Era una gran estatua, del Dios sol griego Helios, creada por el escultor Cares de Lindos. Se ubicaba en la entrada del puerto de la Isla de Rodas y Fue terminada de construir en el año 280 a.C.
Esta estatua de bronce medía 32 metros y representaba el protector de la ciudad. hasta que un terremoto la derribó en el año 226 a.C. El país al que pertenece la Isla de Rodas actualmente, es Grecia. Hoy en día no hay ni rastro del gigante Dios Helios, pero sí existe aún, la misma entrada al puerto, donde se puede imaginar exactamente donde solía estar ésta maravilla del mundo antiguo.
¿Cómo llegar?
Para partir nuestro viaje, empezaremos desde la capital de Grecia, la ciudad de Atenas. Si no es en avión, se puede llegar a Rodas en ferry, te dejo la página oficial de la compañía de ferry Blue Star Ferris.
7 El Faro de Alejandría
Fue una torre construida durante la dinastía ptolemaica, en el reinado de Ptolomeo II alrededor del año 270 a. C. en la Isla de Faros, en la ciudad de Alejandría, Egipto.
El uso de la torre era servir como punto de referencia del puerto para los marineros, y en cielos nocturnos hacer hogueras en la parte superior para facilitar la navegación. Y sí, del nombre de la isla y la función del edificio, viene el término de faro.
De los 4 terremotos que azotaron esta construcción, fue el último de ellos el que logró destruirlo en el año 1323 d. C.. En el lugar donde una vez estuvo el faro hoy se encuentra la Ciudadela de Qaitbay.
Fue una fortaleza defensiva en el siglo XV, pero hoy funciona como museo, y el ticket de ingreso se compra al llegar.
¿Cómo llegar?
A Alejandría se puede llegar en bus y tren desde la capital de Egipto, El Cairo, e incluso en avión desde otros países, como ves es muy fácil, de todas maneras si partes desde Egipto te dejo el enlace de Egyptian Railways.