Río Subterráneo de Puerto Princesa
Es uno de los ríos navegables por bote más largos del mundo a nivel subterráneo, y es popular por su belleza natural y la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que se encuentran en su interior. Se ubica en Filipinas en la Isla de Palawan, dentro del Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.
¿Cómo llegar?
Para visitarlo es necesario ir primero a Puerto Princesa, la ciudad más cercana.
¿Cómo llegar a Puerto Princesa?
Si empezamos nuestro viaje desde Manila, la capital del país, tendríamos dos formas de llegar:
La primera y la mejor opción es por avión, hay varias aerolíneas que ofrecen vuelos diarios directos desde Manila hasta Puerto Princesa:
Si prefieres viajar por mar, puedes tomar un ferry desde Manila directo hasta Puerto Princesa. Hay varias compañías que ofrecen este servicio, como 2GO Travel pero el tiempo de viaje es de aproximadamente 24 horas.
Una vez que llegues a Puerto Princesa, el Parque Nacional del Río Subterráneo se ubica aproximadamente 50 km al norte de la ciudad, junto al pueblo de Sabang
Existen dos maneras de hacer la excursión:
desde ahí mismo en Puerto Princesa con un tour de una agencia de turismo o desde Sabang por tu cuenta sin agencias.
¿Cómo llegar a Sabang?
Hay dos opciones de transporte que salen desde la Terminal San José de Puerto Princesa (y dura alrededor de una hora y media en trayecto):
Es un medio de transporte público popular en Filipinas, reconocibles por sus decoraciones extravagantes y sus cabinas llenas de pasajeros. Los horarios de salida son: 7:20 y 12:00.
Puede ser en furgonetas o van, de todas las compañías, la que hace más trayectos es Lexxus, no puede conseguir una web de agendamiento oficial, sólo una página de facebook que dejo en la descripción, pero probablemente se pueden agendar en páginas comparadoras de pasajes de buses.
¿Cómo entrar al Parque Nacional Río Subterráneo de Puerto Princesa?
En Sabang, se puede acceder al río subterráneo en un viaje en bote que salen desde el muelle que dura unos 20 minutos
Para visitar el Río Subterráneo se necesita un permiso, que se consigue en las oficinas de reservas del parque ubicadas en Puerto Princesa. Para adquirirlo debes presentarte con tu identificación, y lo aconsejable es hacerlo el día antes de la excursión.
Puedes revisar este enlace para ver la dirección de la oficina y las tarifas.